El Aislamiento en la Industria

El aislamiento térmico se utiliza en la industria desde la iniciación de la era industrial, aunque el desarrollo se produjo a partir de la segunda década del siglo XX. Las razones para la utilización del aislamiento térmico son, fundamentalmente:

Necesidades de proceso,

Ya que deben evitarse transferencias térmicas que alteren el proceso por diferencias de temperaturas no admisibles.

Seguridad de las personas y bienes.

 Si no existe aislamiento térmico suficiente las temperaturas superficiales externas pueden ser elevadas y provocar lesiones y accidentes en las personas. En el límite, producir efectos de combustión e incendio en materiales combustibles próximos a estas superficies.

El aislamiento térmico reduce las pérdidas energéticas

 De tal modo que estas pueden llegar a ser un 2 - 3% de las pérdidas energéticas sin aislamiento. Es con mucho el mejor método ahorro de energía conocido, permitiendo la amortización del material aislante instalado en periodos de tiempo muy bajos.

Aislamiento térmico para reducir la contaminación ambiental

 Dado que el consumo de energía y contaminación ambiental están unidos, se podría reducir la contaminación si se aplicará la conocida máxima: "la energía que menos contamina es la que no se consume". No se trata por lo tanto de no consumir energía, sino de consumirla mejor, mediante la adopción de sistemas de aislamiento térmico que permitan gastar menos para el mismo fin.